viernes, 6 de noviembre de 2015

Resumen de la semana

Esta semana hemos empezado con la configuración IP, características, funcionamiento, etc.
En estos tres días hemos visto varias cosas, para empezar las diferentes clases de IP que hay y sus respectivas máscaras de red
                                                    IP clase A: máscara 255.0.0.0
                                                    IP clase B: máscara 255.255.0.0
                                                    IP clase C: máscara 255.255.255.0

A parte de esto hemos visto la transformación de una IP en binario a decimal y viceversa.
Para pasar una IP de binario a decimal hace falta saber que son de base dos, es decir, un 0 o un 1 multiplicado por una potencia de base dos con un exponente máximo de 2^7.
Los cálculos a realizar sobre el número binario se hacen de derecha a izquierda.
Ej: IP en binario 10101010.00110011.11011010.00011101
Bien, tomando esta IP como ejemplo, comenzamos con la primera combinación de bits, el 10101010
se realizaría lo siguiente (de derecha a izquierda) 0*2^0+1*2^1+0*2^2+1*2^3+0*2^4+1*2^5+0*2^6+1*2^7
Estas sería las operaciones a realizar con base 2, y tras hacerlo obtenemos como resultado que la primera combinación de bits da 170. Repetiríamos el proceso con las otras tres combinaciones de bits hasta completar la IP.
Por otra parte se llevó a cabo la práctica de la conexión de ciertos equipos de una clase a un switch, creando una red en estrella y de unas dimensiones reducidas. Posteriormente nos realizamos una serie de pruebas de Ping a los diferentes equipos con unos resultados satisfactorios.
Y como último punto, la práctica con Cisco Packet Tracer, comentada con más profundidad en el post anterior.

Práctica con Cisco Packet Tracer

Hoy vamos a comentar una práctica realizada con Cisco Packet Tracer.
En esta práctica realizamos la instalación de un switch con dos equipos terminales u ordenadores.

A parte también configuramos cada uno de los equipos con su correspondiente IP, como apunte, las IP son de clase B, esto no va a interferir en el funcionamiento.
Una vez realizada la instalación y verificada la comunicación con el switch (se muestran los puntos de los extremos del cable en verde) procedemos a verificar que ambos equipos poseen conectividad. Para ello después de haber realizado la configuración de la IP sólo tenemos que realizarnos "Ping".
¿Y cómo hacemos ping? Muy sencillo, abrimos el terminal o consola de mandos y escribimos lo siguiente: ipconfig, tras escribirlo nos aparecerá una serie de características de nuestro equipo como puede ser la máscara de red, puerta de enlace, etc. Entre estas características aparecerá nuestra IP.
tras averiguar nuestra IP en la consola escribimos lo siguiente: ping seguido de nuestra IP. Y aparecerá esto:


Con esto tendremos nuestro primer equipo verificado. Sólo tendremos que repetir el proceso con el segundo equipo.

Con esto daríamos por concluida la práctica, con el switch funcionando, y los dos equipos con conexión.

martes, 3 de noviembre de 2015

Las direcciones IP

En este post vamos a ver un poco por encima el direccionamiento IP, para que sirven y como lo hacen, etc.
Para ello vamos a utilizar unas "preguntas guía" las cuales nos ayudarán. Esto va a ser un poco largo, así que coge unas palomitas y disfruta.
                       
1- ¿Qué es una dirección IP de red?
  Una IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente un ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo OSI.
Dicho de otra forma, el nombre (dado por una serie de números) que se le da a un ordenador para que sea identificado en la red.

2- ¿Para qué sirve la máscara de red en una dirección IP?

Una máscara de red es una combinación de bits que delimitan el ámbito de una red de ordenadores. Su función es indicar a los dispositivos que parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y que parte es la correspondiente al host.
En otras palabras, se encarga de dar los límetes de una red de ordenadores, y a la vez darles a estos la información de qué parte de la IP es el número de la red, subred y cual la del host. Todo para que halla un orden dentro de la red y todos los dispositivos tengan toda la información necesaria.

3- ¿Qué es una IP de clase A?

  Para empezar a hablar de esto hay que saber que hay diferentes clases de direcciones IP.
Las más importantes son: 
                                   - IP de clase A  (8 bits red, 24 bits hosts)
                                   - IP de clase B  (16 bits red, 16 bits hosts)
                                   - IP de clase C  (24 bits red, 8 bits hosts)
También necesitamos entender que una IP consiste en 4 octetos de 8 bits cada uno.
Sabiendo esto podemos decir que una IP de Clase A es un tipo de dirección  que se usa para redes muy grandes, tales como las de una gran compañía internacional. Del IP con un primer octeto a partir de 1 al 126 son parte de esta clase. Los otros tres octetos son usados para identificar cada anfitrión. Esto significa que hay 126 redes de la clase A con 16,777,214 (2^24 -2) posibles anfitriones para un total de 2,147,483,648 (2^31) direcciones únicas del IP. Las redes de la clase A totalizan la mitad de las direcciones disponibles totales del IP.


4- Di tres diferencias entre IPv4 e IPv6.

   -Tamaño y formato de las direcciones:

  En IPv4, una dirección IP se representa mediante un número binario de 32 bits, lo que permite proporcionar un máximo de 232 direcciones únicas. Estas direcciones se representan dividiendo los 32 bits en cuatro octetos, cada octeto se expresa mediante notación decimal cuyo valor puede estar comprendido entre 0 y 255. Para separar cada octeto se emplea el símbolo ".".

Ejemplo: 192.149.252.76

Sin embargo, IPv6 admite 2128 direcciones únicas. Una dirección IP, en esta versión, está compuesta por ocho segmentos de 2 bytes cada uno, que suman un total de 128 bytes. La representación para cada segmento es un número hexadecimal. Para la separación de cada uno de los segmentos se usa el símbolo ":".

Ejemplo: 3FFE:F200:0234:AB00:0123:4567:8901:ABCD
    
    -Seguridad:

Todas las implementaciones de IPv6, en un futuro cercano, deben permitir la opción de utilizar IPsec, a diferencia de IPv4 en donde su implementación era opcional (aunque bastante usual), esto nos proporcionará más seguridad para el tráfico de paquetes de datos en la red.

  
   - Autoconfiguración:

Los nodos IPv6 pueden configurarse a sí mismos automáticamente cuando son conectados a una red ruteada en IPv6 usando los mensajes de descubrimiento de routers de ICMPv6. La primera vez que son conectados a una red, el nodo envía una solicitud usando multicast (router solicitation) pidiendo los parámetros de configuración. Si los routers están configurados para esto, responderán este requerimiento con un "anuncio de router" (router advertisement) que contiene los parámetros de configuración de la capa de red.



5- ¿Qué es un IP de Broadcast?


  Para empezar hay que conocer un poco por encima que es el término "broadcast", pues bien, este término hace referencia a un método de transmisión de información.

¿Y cómo funciona? Bien, el método es muy simple, la información se transmite desde un nodo (punto) emisor hasta una serie de nodos receptores.
Conociendo esto ahora hay que saber que el método de difusiones varía según el tipo de IP que estemos usando.

 - En direcciones IPv4

La difusión en IPv4 no se realiza a todos los nodos de la red porque colapsarían las líneas de comunicaciones debido a que no existe un medio de transmisión compartido. Tan sólo es posible la difusión a subredes concretas dentro de la red, generalmente, aquellas bajo el control de un mismo enrutador. Para ello existen dos modalidades de difusión:

-Difusión limitada (limited broadcast):

Consiste en enviar un paquete de datos IP con la dirección 255.255.255.255. Este paquete solamente alcanzará a los nodos que se encuentran dentro de la misma red física subyacente. En general, la red subyacente será una LAN o un segmento de ésta.

-Multidifusión (multicast):

La multidifusión utiliza un rango especial de direcciones denominado “rango de clase D”. Estas direcciones no identifican nodos sino redes o subredes.

Cuando se envía un paquete con una dirección de multidifusión, todos los enrutadores intermedios se limitan a re-enviar el paquete hasta el enrutador de dicha subred. Este último se encarga de hacerlo llegar a todos los nodos que se encuentran en la subred.

Dicho de otra forma, en IPv4 no es posible mandar la información a todos los puntos porque sino la red se colapsaría, así que recurren a las subredes. En estas pueden darse dos  casos, el primero en el cuan los paquetes se mandan con la misma IP para todos los distintos equipos, y en el segundo caso la información se manda a los concentradores de las diferentes subredes, que serán los encargados de mandar la información. Normalmente esto suele darse en redes LAN o de un espacio relativamente reducido ya que las limitaciones que presenta no permiten un mayor rango.


 -En direcciones IPv6


La difusión en IPv6 ha demostrado tener bastante utilidad en la práctica. Por eso, la nueva versión 6 del Internet Protocol ha optado por otro esquema para simular la difusión:

Multidifusión (multicast):

La multidifusión es sensiblemente distinta en IPv6 respecto a IPv4. Un paquete de multidifusión no está dirigido necesariamente a una red o subred, concepto que no existe en IPv6, sino a un grupo de nodos predefinido compuesto por cualquier equipo en cualquier parte de la red.

El nodo emisor emite su paquete a una dirección de multidifusión como si se tratase de cualquier otro paquete. Dicho paquete es procesado por diversos enrutadores intermedios. Estos enrutadores utilizan una tabla de correspondencia que asocia cada dirección de multidifusión con un conjunto de direcciones reales de nodos. Una vez determinadas dichas direcciones, retransmite una copia del paquete a cada uno de los nodos interesados.

Difusión a una de varias (anycast):

La difusión anycast es similar a la multidifusión. La diferencia radica en que no se requiere que el paquete llegue a todos los nodos del grupo, sino que se selecciona uno en concreto que recibirá la información.

Aquí con IPv6 la cosa varía respecto al anterior, ya no es necesario recurrir a las subredes, y esta da más posibilidades a la hora de enviar la información.
Para empezar, los paquetes ya no tienen que estar dirigidos obligatoriamente a una subred en concreto sino que ahora el paquete puede ir dirigido a cualquier equipo indiferentemente en que parte de la red esté situado. Lo que sí se mantiene es que son los concentradores intermedios los encargados de procesar la información y enviarla a su destinatario pero no mandan el paquete, sino que mandan una copia.


6- Escribe 5 direcciones IP de host de clase B

Para poder hacer esto hay que conocer los diferentes tipor de direcciones IP, como funcionan, etc. Por ello te recomiendo que si no lo sabes o no te ha quedado claro vuelvas a la pregunta 2 donde hablo un poco de esto.

Bien, conociendo como van las IP de clase B y como funcionan, a parte hay que conocer el rango de las diferentes direcciones IP que se pueden otorgar.
El número de direcciones que puede adoptar un equipo en estas redes va desde 128.0.0.0 a 191.255.0.0. Pues bien unos ejemplos de las diferentes IP's serían:

 - 128.163.47.158
 - 134.158.253.48
 -159.24.162.39
 -178.149.226.215
 -191.255.168.65

Estas direcciones serían válidas dado que se encuentran dentro de los límites de este tipo de direcciones de red.

 7- ¿Cuántas direcciones de host se pueden asignar con una IP de clase C?

   En este caso nos ocurre un poco como en el caso anterior, sólo que aquí el área que ocupa esta red es más reducida. Pues bien, si antes las direcciones IP sólo llegaban hasta la combinación 191.xxx.xxx.xx con estas se "continúa" (por así decirlo) con está serie de tal forma que las combinaciones de IP de clase C adoptan una configuración tal como 192.xxx.xxx.xxx. hasta 223.xxx.xxx.xxx.
De está forma el número total posible de combinaciones, y como consecuencia de direcciones asignables son 2,097,152 (2^21).


 8- ¿Cómo es la máscara de red de una IP de clase A?


   Teniendo en cuenta que una máscara de red es la encargada de delimitar el área de una red de ordenadores y que varía dependiendo de los diferentes clases de IP que se usen.
Teniendo claro esto, una dirección de máscara de red de clase A sería así:
      - 255.0.0.0
 
  ¿Y una de clase B?

   Pues bien esto es tan sencillo como simplemente saber que a menor clase de red simplemente sería añadirle lo siguiente:
si en la clase la máscara es:255.0.0.0, en la de clase b es así: 255.255.0.0                                              

9- Clasificación de IP's

Para concluir, y ver en un caso práctico las diferencias entre las diferentes clases de direcciones IP.
Tenemos las siguientes direcciones: 192.168.10.25; 23.210.45.0; 153.13.27.2; 128.128.0.1; 194.
225.32.4; 10.10.10.10; 127.0.0.1; 80.25.132.643; 195.200.100.254.

CLASE A: 23.210.45.0;  10.10.10.10;
CLASE B: 153.13.27.2;  128.128.0.1;  127.0.0.1
CLASE C: 192.168.10.25;  194.225.32.4;  195.200.100.254

Podemos ver como se nos ha quedado una dirección fuera, esto se debe a que si recapitulamos un poco vemos como las combinaciones son de 8 bits y que van de 0 a 255 , por este motivo vemos que no puede adoptarse un valor tal como 643, así que 80.25.132.643 no podría ser una dirección IP.